Programación Neurolingüística (PNL) aplicada al Coaching I:

La "burbuja" del Coaching.

En esta serie de artículos presento algunas de las técnicas de la PNL en relación con el coaching.

Siendo usuario de un proceso de Coaching ¿me puede interesar como que mi Coach sepa PNL? Y siendo Coach ¿qué interés puede tener en formarse en PNL?

Me encanta la PNL. Recuerdo que leí algo y se me quedó en la cabeza dando vueltas. Leía cosas sueltas pero nada con un hilo conductor. Fue en un momento bajo y con necesidad de encontrar algo para fomentar recursos propios cuando estudié un post-grado que contenía PNL en la ENEB. Era cuestión de tiempo que se dieran las circunstancias para ampliar conocimientos con una visión complementaria, en este caso el Certificado de Practitioner en PNL por Meta International.

Sin entrar en polémicas (la historia la escriben los vencedores), hay infinidad de explicaciones sobre los orígenes de la PNL en internet. De igual forma, hay miles resúmenes de las consistencias y de definiciones, a mi me gusta esta:

Pexels-pixabay-302743

“La PNL es práctica; es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida.” - John Grinder

Dentro de la definición anterior se deja entrever que se han sintetizado y puesto a disposición las mejores técnicas de distintas disciplinas, generando una caja de herramientas muy prácticas y de rápida aplicación. No pretendo hacer un tratado riguroso de PNL, tan solo daros unas pinceladas:

Creación y mantenimiento de la "burbuja"

La "burbuja" en el Coaching que practico es el "lugar" en el que se tiene la sesión. Es un espacio de confianza y escucha. Un emplazamiento cálido que invita a hablar sin sentirse juzgado. Es una esfera en la que se siente protección y en la que queda fuera todo lo que no sea hablar del Coachee (quien recibe una sesión de coaching). Allí el acompañamiento regará los frutos que emerjan en la sesión.

Creo que es lo primero a crear y se arranca mucho antes de que se conozcan Coach y Coachee. Aportando una "imagen" que genera confianza sobre el Coach y sus habilidades. Puede que por medio de algún tipo de contenido de utilidad o transmitiendo de alguna forma su conocimiento. Antes de iniciarse la sesión, es recomendable explicar lo que es Coaching, la confidencialidad, la duración aproximada,... Esta "imagen" se ha de mantener durante toda la sesión como ahora explico y llevarla más allá, manteniendo una ética laboral.

Partimos de la forma de transmitir el mensaje en la comunicación

7% corresponde al lenguaje verbal (lo que se dice).

38% al lenguaje paraverbal (fluidez verbal, velocidad, claridad, énfasis, tiempo de habla, pausas/silencios, volumen/proyección de la voz, tono/entonación y timbre).

55% no verbal (por medio nuestro físico y apariencia, como la corporalidad, posturas, gestos, morfopsicología, fisiología, vestimenta, colores,...

La burbuja en el Coaching es ese espacio fundamental en el que se crea la confianza y la escucha profunda entre Coach y Coachee, centraré el artículo sobre ello.

Para esto la PNL pone a disposición herramientas para favorecer la burbuja agrupadas en el establecimiento del "rapport". Estas herramientas de nada sirven si no hay una intención sincera de escucha y acogimiento:

- Calibración: Es la escucha de lo que no se dice, buscando en lo verbal, paraverbal y no verbal, ver si se generan nuevos pensamientos o se buscan recuerdos y el tipo de lenguaje que utiliza.

● la respiración

● los gestos faciales (aletas de la nariz, parpadeos, labios, mandíbulas, pupilas,...)

● las posturas y de las manos

● la tonalidad de la piel (¿hay palidez o rojez?)

● definir qué sistema representacional está utilizando nuestro interlocutor:

          • sus movimientos oculares

          • las características de la voz (fluidez, velocidad, claridad, tiempo, pausas/silencios, volumen, tono y timbre)

          • la estructura del mensaje

          • los predicados verbales (Visual, Auditivo, Kinestésico y Digital).

          • la posición perceptiva,...

- Acompasamiento: se iguala de forma consciente la comunicación

● postura corporal, movimientos, gestos,...

● respiración: frecuencia, profundidad,...

● voz: tiempo, tonalidad, ritmo, volumen al hablar,...

● mirada: altura visual, parpadeo, vías de acceso ocular...

● adaptar el patrones de lenguaje...

- Sintonización: Usa lo recogido en la calibración para acercarnos a la emoción del Coachee sin entrar en ella, en cuyo caso se perdería la función del acompañamiento). Propicia una cercanía emocional entre coach y coachee, muy necesaria para la relación de confianza.

- Acoger la diferencia: desde "el mapa no es el territorio" que nos llega de la mano de Alfred Korzybski. Que somos incapaces de verlo todo y por tanto no existe una verdad. Que somos diferentes (y maravillosos en esa diferencia).

- Observación Profunda: Existen distintos niveles de comunicación en una sesión de coaching.

● Partimos de la observación de las inquietudes de la persona, su para qué me dice lo que me está contando. Con curiosidad y predisposición al aprendizaje.

● Detectar los filtros del lenguaje que usa el Coachee: Omisiones, Generalizaciones o Distorsiones.

● Escuchar el "bien" de las personas: No quedarse en lo literal e ir al beneficio que proporciona a la persona (que no tiene que ser el "bien" moral que dicta la sociedad o que puede escuchar el propio Coach).

● Buscamos las emociones del Coachee en caso de no revelarlas. Sería recomendable indagarlas.

● Terminamos por determinar la "estructura de coherencia", que es la lógica de pensamiento que lleva a hacer lo que hace.

Una buena escucha es una base esencial en un proceso de acompañamiento. El rapport, propicia la necesaria cercanía emocional entre el coach y el cliente en sesiones de coaching, ¿quieres tener una conmigo?

>>>Suscribirte a las novedades.<<<


¿Sabes en lo que puede ayudarte el Eneagrama?

Conoce tu mapa del comportamiento: de tus potencialidades, puntos de mejora,… y de cómo entender a tu equipo de trabajo, pareja, hijos, amigos,…

¡¡¡Consigue tu guía ahora!!!