¿Qué es el Coaching Ontológico y el Social?

Orígenes del Coaching

¿Qué es el Coaching?

"El coaching permite a la persona abrir posibilidades para actuar de acuerdo con sus deseos, anhelos, principios y valores, para construirse de acuerdo con su integridad y realizar sus sueños"

Miguel Ángel Velázquez Martín (Director de CIVSEM )

Y... ¿Qué es el Coaching Ontológico?

"Tal como la palabra ontología lo expresa, el Coaching Ontológico apunta a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. Se considera así al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones en donde al intervenir en uno de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee*". Texto extraído del libro Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.

Coachee*: Es la persona que hace y se responsabiliza de un proceso de cambio para conseguir su objetivo. También llamado cliente.

Orígenes del Coaching Ontológico:

Surge a partir de las investigaciones del biólogo Humberto Maturana, el desarrollo realizado por Fernando Flores y los estudios y sistematización de Rafael Echeverría. Incorpora también elementos de la psicología, la filosofía, la lingüística y el management moderno. Se focaliza en un aprendizaje transformacional, a través del cuestionamiento, auto-observación, reflexión y acción para el logro de resultados extraordinarios con efectividad y bienestar. Es fundamentalmente cuidadoso, respetuoso y no agresivo.

¿Qué es el Coaching Social?

El Coaching Social, se crea en CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), partiendo del Coaching Ontológico unida a una mirada humanista (entre otras: la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la intencionalidad positiva, estar en un proceso de autodesarrollo, mi ser como un todo de cuerpo, mente y emoción,...) y sistémica ("Si tú cambias, todo cambia."; "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" - Mahatma Gandhi). Contempla el cuerpo y la acción, como los elementos que favorecen y condicionan la transformación de las personas, y desde ellas, el entorno al que pertenecen y a la sociedad global.

Una característica fundamental, del momento en el que vivimos, es la necesidad de vivir la vida con consciencia. Haciendo aquello que les da sentido, y construyéndose en su propia sintonía: Proyectándose desde su interior y desde el amor por si mismas, para lograr objetivos con los que se identifiquen y que les generen plenitud y felicidad. Y esto pasa por sentirse bien con uno mismo, por disfrutar del trabajo, por tener una familia equilibrada y tierna, por establecer relaciones de amistad y confianza, por disfrutar de su tiempo de ocio, etc.

El coaching social ayuda a las personas a abrir posibilidades, para que se hagan viables los objetivos que cada uno se plantea. Mueve a actuar para diseñar y construir una experiencia de vida fascinante, propia y con sentido. Para ser capaces de dar los pasos que les transforman en la persona que desean ser, sintiendo que su vida les pertenece y responde a la construcción que, de forma libre y responsable, decidieron hacer.

El Coaching Social es la puesta en acción del coaching en la sociedad. Una poderosa metodología de intervención orientada al desarrollo de la autonomía, conciencia y responsabilidad del individuo en el proceso de construcción de una vida plena.


Claves de actuación del Coaching Social:

- Asumir las riendas de la propia vida y liderarse a uno mismo: Una práctica para personas sanas, autónomas y responsables a la hora de crear la vida deseada.

- Construirse personalmente: Una vez establecido el diseño deseado, se desarrolla el proceso de construcción personal que transforma al coachee y su mundo.

- Conservar la esencia personal y extraer lo mejor de uno mismo: El coachee identifica aquello que quiere conservar como parte de la esencia con la que desea vivir su vida.

- Generar espacios de convivencia: Conversaciones desde el respeto y la apertura, en las que cada uno puede mostrarse tal y como es, sin juicios.

- Vivir una vida autónoma y responsable: El objetivo es hacer de la vida un camino de evolución personal, conscientes de nuestra responsabilidad sobre ella y del valor único que aportamos al entorno.


El Coaching que practico consiste en guiar a la persona, para desbloquear un problema de su presente, por medio del cambio de observador del coachee y que sirva de base para abrir posibilidades.


Esta parte del texto del Coaching Social está extraída de la web www.civsem.com

El tipo de coaching que practico.

Puedes disfrutar de este enlace al vídeo explicativo: ¿Qué es el Coaching Ontológico?, Por Rafael Echeverría. Rafaél es un gran referente dentro del mundo del Coaching y su libro: Ontología del lenguaje, desgrana las claves de la transformación personal por medio de uso del lenguaje.


¿Sabes en lo que puede ayudarte el Eneagrama?

Conoce tu mapa del comportamiento: de tus potencialidades, puntos de mejora,… y de cómo entender a tu equipo de trabajo, pareja, hijos, amigos,…

¡¡¡Consigue tu guía ahora!!!